jueves, 31 de octubre de 2013

Lasaña de rape, mejillones y gambas


Una deliciosa lasaña de pescado, diferente porque los pescados vienen en trocitos, cada bocado es un poco de mar y aunque la fotografía no le haga justicia, queda muy jugosa (en mi casa no tienen paciencia para esperar a que haga las fotos, o más bien están un poco hartos jajajaja).
Aunque parece un poco laboriosa, es muy sencilla de preparar y os aseguro que va a triunfar aún para paladares exigentes!. Eso si, como siempre, si utilizamos buen pescado...

Ingredientes:
- 12 placas de canelones
- 750 gr. de mejillones
- 150 gr. de gambas (yo utilicé congeladas, las dejé descongelar)
- 200 gr. de rape limpio, sin piel ni espina
- 2 cebolletas
- 1 rama de apio
- 3 tomates maduros troceados
- 100 ml. de vino blanco
- 50 mg. de aceite de oliva
- 3 ramitas de tomillo picado
- 1 pellizco de azúcar, pimienta, sal

1.- Limpiar los mejillones y abrirlos en una cacerola sobre el fuego con el vino. Tapar y llevar a ebullición. Retirarlos según se vayan abriendo y sacarlos de la concha. Colar el jugo y reservar.
2.- Pelar y picar las cebolletas. Calentar 2 cucharadas de aceite en una cazuela y rehogar las cebolletas. Añadir el apio, limpio de hebras y picado. Incorporar los tomates y seguir la cocción hasta que pierdan su agua.
3.- Pelar las gambas y retirar las cabezas. Agregarlas a la cazuela junto con los mejillones y la mitad del tomillo picado. Sazonar con azúcar, pimienta y sal. Cocer 1 minuto más. Reservar al calor.
4.- Cocer la pasta.
5.- Cortar el rape en láminas, salpimentarlo y saltearlo en una sartén con el aceite caliente. Añadir el caldo de los mejillones, reducir, salpimentar y añadir tomillo.
5.- MONTAJE: cubrir el fondo de una fuente con las placas de la lasaña. Repartir parte de la mezcla de los mejillones y las gambas y del rape. Repetir la operación hasta terminar con todos los ingredientes. Rociar con la salsa y hornear a 220º durante unos minutos. Servir.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Pollo al horno con romero


Hoy toca una receta tradicional, de horno, para ir preparándonos para el frío que parece que ¡por fin! va a llegar. Hemos preparado un pollo al horno especiado con romero fresco, que le da un aroma y un saborcillo estupendo! (al pollo y a la casa, que menudo olorcito me ha dejado mummmm!)


Ingredientes:
- 1 pollo troceado
- 2 cebollas grandes
- 2 patatas
- 1 tomate maduro
- 4 ajos pelados y laminados
- 4 ramas de romero fresco, 4 hojas de laurel, sal, aceite oliva
- 1 bote de cerveza

1.- Precalentar el horno a 200º
2.- En una cazuela apta para el horno, disponer una cama de cebolla pelada y cortada a rodajas finas. Regar con un chorro de aceite. Sobre la cebolla, disponer la patata pelada y cortada a láminas finas, así como los ajos. Salpimentar al gusto.
Hornear unos 15 min. o hasta que la cebolla empiece a ponerse blandita.
Añadir las rodajas de tomate y el pollo. Regar con aceite, añadir las especias y dejar horneando una media horita más.
3.- Cuando empieza a tostarse la cebolla, añadir la cerveza. Dejar en el horno, regando de vez en cuando el pollo con el jugo de la cazuela.
Hornear al gusto. En casa nos gusta bien tostadito, así que cuando el pollo ya está bien hecho, incluso le ponemos el grill un ratito. Al final, unas 2 horas de horno y a disfrutar!

martes, 29 de octubre de 2013

Ensalada con granadas a la vinagreta de miel



La granada es una fruta del otoño, pero con estos calores a mi lo que me apetece es tomarla en ensalada, porque no se me ocurre otra forma de refrescarme! y es que parece mentira que vayamos a entrar en noviembre y siga sin venir el frio!. Aprovecharemos para mantener el tipo con ensaladitas refrescantes antes de que llegue el frio de sopetón y sólo nos apetezcan las cremas calientes.

Ingredientes:
- 1 bolsa de canónigos o de mezclum
- 1 granada pelada y desgranada
- 1 kiwi pelado y cortado a taquitos
Para el aliño:
- 2 cucharaditas de miel, aceite de oliva, vinagre balsámico de módena.

Lavar la ensalada. Disponer en una fuente. Añadir la granada y el kiwi.
Calentar la miel unos segundos en el microondas para que se ponga blandita y agregar el aceite y vinagre al gusto. Batir bien y aliñar la ensalada.

sábado, 26 de octubre de 2013

Paella de espinacas y boquerón


O paella de espinacs y aladroc, que es como se llama en Valencia a esta sabrosa forma de cocinar el arroz.

Las tradicionales paellas valencianas (de pollo, pato, conejo y caracoles) han derivado en multiples variantes, como la paella marinera (con combinación de pescados y/o mariscos) y las paellas mixtas (de carne y pescado) Mil formas de cocinar el arroz, mil combinaciones y por supuesto, en cada casa con sus trucos puesto que no existe una única forma de cocinar una paella, ni la tradicional ni sus variantes, porque toooodos van a decir que la suya es la correcta jejejeje. Así pues, yo lo que os trasmito es cómo se cocina cada uno de los platos en mi casa. Y desde luego que sale para chuparse los dedos y dejar la paella limpia...
Hoy hemos hecho la paella con espinacas y boquerón... simplemente deliciosa!. Si no teneis paella para cocinarla, podemos utilizar una sartén bajita, poniendo la cantidad justa de arroz para que no quede apelmazado (las paellas deben quedar finitas), y controlando siempre que el fuego llegue bien a todas partes.



Ingredientes (para 5 raciones):
- 300 gr.Espinacas
- 6 Ajos tiernos cortados a laminas
- 5 Tomates rallados
- 20 Boquerones limpios y abiertos por la mitad
- 350 gr. arroz
- 3 ramitas de perejil
- Pimentón dulce, sal, harina.










1.- En la paella donde después coceremos el arroz, vertemos tres cucharadas de aceite.
2.- Pasar los boquerones por harina y freir. Reservar
3.- En el mismo aceite sofreir los ajos tiernos y dejar que se doren un poco. Añadir el tomate, una cucharadita de perejil, sal y freir.
A continuación, incorporar las espinacas, una cucharadita de pimentón hasta que se reduzcan.
4.- Añadir agua (doble de peso del arroz) y dejar cociendo hasta que se reduzca. De esta forma conseguiremos dejar las verduras sofritas y cocidas, quedando luego la paella muy sabrosa.
5.- En la misma paella, sofreir el arroz junto con la reducción de las verduras.



Incorporar agua caliente para cocer el arroz: doble de agua que de arroz.
Sobre el arroz, disponemos los boquerones reservados
Dejar cociendo unos 15 min. o hasta que el arroz esté al dente (dependiendo del fuego) que todavía no haya "explotado". Dejamos reposar 5 minutos el arroz, y a disfrutar!
Si cocemos mucho el arroz, nos quedará pasado, puesto que normálmente se termina de hacer en el tiempo de reposo.







Para servirla, podemos acompañar con un poco de limón. ¡Que aproveche! 






jueves, 24 de octubre de 2013

Mini quiche de bacon y queso



Un clásico de todas las cocinas, que admite muchas versiones tanto en su relleno como en la presentación.
En esta ocasión, hemos preparado la versión más tradicional, relleno de bacon y queso, y no por eso una de las menos ricas! y lo hemos presentado en versión individual, para que nadie se sienta cohibido a la hora de cortarse un trocito más....

Ingredientes (para 12 mini quiches)
- 12 obleas para empanadillas (yo utilizo de La Cocinera)*
- 3 huevos
- 150 gr. de bacon cortado en tacos gorditos **
- 150 gr. de gruyere rallado (o emmental)
- 200 gr. de nata de cocinar
- Sal y pimienta

1.- Precalentar el horno a 180º.
2.- Mientras, en una sartén rehogar un poco el bacon. Escurrir de su grasa y reservar.
(si utilizamos jamón york o dados de pavo, no es necesario rehogarlo)
3.- Batir los huevos, añadir la nata, queso y bacon y salpimentar al gusto.
4.- Pincelar con un poco de aceite un molde de magdalenas de silicona (de las grandes) y colocar en cada recipiente una oblea. Añadir el relleno preparado.
Hornear unos 30-35 min. o hasta que veamos que al pinchar con un palillo ya está la masa cuajada.

* Con estas cantidades, podemos preparar 12 mini quiches o bien presentar una quiche grande, en cuyo caso, utilizaríamos una masa de hojaldre que antes de poner el relleno, deberíamos hornear un poco (unos 10 min) y luego rellenar y vuelta al horno, en ese caso un poco tardará un poco más en hacerse, unos 40 min.
** Como ingrediente "tradicional", utilizamos el bacon, pero si queremos hacerla más ligerita, podemos sustituir por jamón de york o daditos de pavo. También quedará muy rica, os lo aseguro!

lunes, 21 de octubre de 2013

Bacalao con gratinado de allioli y miel


Delicioso, diferente, así es esta forma de cocinar el bacalao. Una receta estupenda que seguro repetiremos: un bacalao horneado sobre manzanas salteadas en mantequilla y cubierto de allioli y miel.
Tenía mis dudas sobre cocinar con el allioli, pero como éste va gratinado queda muy suave y apenas se nota, incluso los que de entrada ni lo prueban, apenas se enteraron que el pescado lo llevaba!. Además la combinación del allioli con la miel es especial...
En cuanto a la receta, viene preparada sobre una base de manzana salteada en mantequilla. La primera vez que la hicimos, utilizamos manzanas grany smith, de las verdes ácidas, pero nos pareció demasiado contraste con el bacalao, le "mataba" un poco el sabor, así pues, para la próxima repetiremos con manzanas más suaves. 
Os invito a probarlo y a sorprender en vuestra mesa!

Ingredientes:
- 2 lomos de bacalao (yo lo compro congelado y desalado, así que descongelado previamente)
- 4 manzanas rojas peladas y a cortadas finas
- 4 cucharadas de allioli
- Un buen chorro de miel
- Mantequilla

1.- En una sartén, calentar la mantequilla y saltear las manzanas. Reservar.
Mientras, precalentar el horno a 180º.
2.- Marcar el bacalao en la misma sartén de las manzanas
3.- Disponer las manzanas en una cazuela de barro apta para el horno. Sobre ellas, el bacalao.
Cubrir el pescado con el allioli y regar con miel al gusto.
Hornear unos 15 min. dependiendo del grosor del bacalao, o hasta que esté hecho.

viernes, 18 de octubre de 2013

Gambas al ajillo sobre cama de cous cous



Una tapita de las ricas-ricas... Con ingredientes sencillos (eso si, hay que utilizar gambas de calidad) podemos conseguir aperitivos diferentes y apetecibles.
El sabor del cous cous en ensalada le aporta un toque fresco a la gamba. Y es que desde que descubrimos el taboulé, creo que le vamos a sacar más partido a esta forma de cocinarlo.En este caso, elaborado mucho más sencillo, sin nada más que el toque de limón y menta fresca. Os invito a probarlo!

Ingredientes:
1 bolsa de gamba pelada (yo la utilizo congelada)
2 ajos
1 guindilla

Para los cous cous:
1 taza y 1/2 de cous cous
1 taza de agua
Aceite, sal, limón, perejil y menta fresca

1.- Preparar los COUS COUS la noche anterior:
- Poner a hervir el agua junto con un chorro de aceite, un poco de limón exprimido y sal.
Cuando hierva, apagar el fuego y añadir los couscous, removiendo bien con un tenedor para que no se quede apelmazado.
- Picar la menta fresca con unas tijeras y añadirlas a la pasta. Dejar enfriar.

2.- Preparar las GAMBAS AL AJILLO.
En una sartén con un poco de aceite, dorar los ajos fileteados y la guindilla. Añadir las gambas hasta que pierdan su jugo y queden doraditas, teniendo precaución de retirar la guindilla pronto (si no nos gusta excesivamente picante). Espolvorear con perejil picado.

3.- Servir en cuencos individuales una cama de cous cous al que le añadiremos un chorrito de aceite de oliva y sobre la pasta, colocaremos las gambas.
Lo podemos tomar templado. Además, como tenemos el cous cous preparado con antelación, es muy cómodo de servir, simplemente templando las gambitas y presentando.
Ya me contaréis....



martes, 15 de octubre de 2013

Ensalada templada con gulas, cebolla caramelizada y queso de cabra a la miel



Deliciosa combinación para una ensalada templada que siempre triunfa. Eso si, lo que lleva ya no es sorpresa porque viene en el título y no me cabe nada mas jajajajaja.
Totálmente apetecible la combinación de sabores. En casa la hemos repetido en muchas ocasiones porque no deja de sorprendernos.
Las cantidades, al gusto, según prefiramos que predomine uno u otro sabor.

Ingredientes:

1 paquete de canónigos
1 paquete de gulas
Queso de cabra (un rulo)
Miel, ajo, aceite
Nueces (opcional)

- Para la cebolla caramelizada
2 cebollas grandecitas
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
1 cucharada de vinagre balsámico de módena

Lo primero es caramelizar la cebolla (es lo que más cuesta, o mejor dicho, lo que más tiempo nos lleva). En una entrada anterior os ponía cómo hacerlo (aqui lo podeis ver), y lo transcribo de nuevo. Aunque os recuerdo que podemos tenerla hecha con antelación e incluso congelada:

1.- Cortar las cebollas en juliana, y rehogar en una sartén con un poco de aceite.
Dejar pochándose a fuego lento hasta que queden transparentes.
2.- Añadir una cucharada sopera de azúcar moreno por cebolla (para 3 cebollas, 3 cucharadas de azúcar) y una cucharada de vinagre de módena y mover hasta que la cebolla coja el tono marrón (más o menos unos 20 minutos) a fuego más lento.
3.- Dejar escurrir el aceite y secar la cebolla sobre una servilleta de papel.


Aparte, en una sartén con una cucharada de aceite, sofreímos un ajo a filetes junto con las gulas.

Mientras, cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de unos 2 cm y lo colocamos sobre un recipiente apto para microondas, regándolo con un buen chorro de miel y lo dejamos fundir unos segundos en el micro.

Presentamos la ensalada:
sobre una cama de canónigos, añadimos la cebolla caramelizada, las gulas junto con el aceite que han soltado, espolvoreamos con nueces picadas y sobre todo ello colocamos el queso de cabra junto con la miel. En este caso la servimos en raciones individuales, que siempre queda bien para una comida a base de picoteo.






domingo, 13 de octubre de 2013

Hojaldre de brie con mermelada de higos



Éxito total de esta receta, que más que receta tendríamos que llamar presentación, porque no hay elaboración en la misma y el resultado es más que apetitoso y recomendable!.
Se trata de un queso brie acompañado de mermelada de higos y presentado en hojaldre. Ideal para tomar templado, con el queso a medio fundir.... delicioso!.



 Ingredientes:
1 plancha de hojaldre fresco
1 queso brie redondo
4 cucharadas de mermelada de higos (yo utilicé mermelada casera


1.- Extender el hojaldre y cortar un cuadrado de forma que nos cubra el queso.
2.- Verter la mermelada en el centro del hojaldre. Hacer unos cortes en el queso
3.- Colocar el queso sobre la mermelada y envolver el hojaldre.
4.- Le damos la vuelta para dejar la parte lisa y bonita a la vista y decoramos con la masa restante del hojaldre que hemos recortado.
5.- Pintar de huevo y hornear durante unos unos 20 min. o el tiempo que nos marque el hojaldre.

Para las próximas ocasiones, probaremos con mermelada de arándanos o con membrillo y nueces o con cebolla caramelizada!!! , que también tiene que estar delicioso!







jueves, 10 de octubre de 2013

Pollo con calabacín y un toque de limón



Uffff, toca de nuevo ponerse las pilas y empezar a cocinar cosas ricas, pero ligeras, que cuando no es por un evento, es por otro, y al final el cinturón se va ensanchando...
Así que hoy volvemos a un clásico sano pero no por ello poco sabroso. Porque cuidarse no tiene que implicar tomar pechuga a la plancha y nada más, podemos "alegrar" la comida con algunos toques para hacerla más atractiva...
Hoy os presento este pollo con calabacín y un toque de limón, que desde que descubrimos la receta en la web de Saber Vivir, hemos repetido en numerosas ocasiones en casa. Animaros a alegrar esas dietas que siempre nos planteamos por estas épocas!

Ingredientes:
- Pechuga de pollo fileteada
- 2 Calabacínes pelados y a cortadas finas.
- Limón exprimido, hierbas provenzales, orégano, aceite de oliva

1.- En una sartén ponemos una cucharada de aceite y ponemos a pochar a fuego lento el calabacín.
2.- Añadir el zumo de un limón exprimido y la pechuga de pollo bien especiada al gusto con las hierbas provenzales, orégano, laurel, nuez moscada...
Dejar cociendo a fuego lento hasta que la pechuga se haga y el calabacín quede tierno, y se evapore el zumo de limón y el jugo de los calabacines.

Y a la mesa! (no vale acompañar con guarnición de patatas fritas, que pierde la gracia jajaja)

lunes, 7 de octubre de 2013

Tostas de pan negro con ahumados




Un aperitivo fácil y resultón por la combinación de colores, que admite muchos variantes y que no va a decepcionar.

Ingredientes (para 4 tostas):
4 rebanadas de pan negro con cereales
40 gr. de salmón ahumado
4 gr. de bacalao ahumado
40 gr. de atún ahumado
4 pepinillos
6 cebollitas en vinagre
1 cucharada de alcaparras
Mayonesa o salsa rosa, eneldo picado


1.- Picar por separado todos los ahumados.
Partir en rodajas los pepinillos y las cebollitas por la mitad
Trocear o machacar las alcaparras

2.- Untar las rebanadas de pan con mayonesa. Disponer los ahumados encima y repartir sobre ellos los encurtidos haciendo de separación.
Por último espolvorear con el eneldo picado.
Por supuesto, los ingredientes de esta receta se pueden variar al gusto. Podemos sustituir la mayonesa por mantequilla o salsa rosa, las alcaparras por aceitunas (verdes o negras) deshuesadas y picadas y los ahumados por aquellos que más nos gusten.
Como añadido también se puede cocer un huevo, picar muy fino sólo la yema y espolvorear sobre todos los ingredientes de las tostas.

domingo, 6 de octubre de 2013

Cebolla caramelizada



La cebolla caramelizada le da un toque muy rico a los platos y podemos prepararla en grandes cantidades y tenerla siempre a mano congelada en porciones pequeñas para acompañar una ensalada templada, unos canapés o una carne a la sal o a la brasa...
Lo único que necesitamos para prepararla es un poco de paciencia, porque dificultad no tiene, sólo requiere tiempo para dejar hacer la cebolla a fuego lento hasta que esté en su punto.

Ingredientes:

3 cebollas grandes *
Azúcar moreno
Vinagre balsámico de módena
Una cucharada de aceite de oliva

1.- Cortar las cebollas en juliana, y rehogar en una sartén con un poco de aceite.
Dejar pochándose a fuego lento hasta que queden transparentes.
2.- Añadir una cucharada sopera de azúcar moreno por cebolla (para 3 cebollas, 3 cucharadas de azúcar) y una cucharada de vinagre de módena y mover hasta que la cebolla coja el tono marrón (más o menos unos 20 minutos) a fuego más lento.
3.- Dejar escurrir el aceite y secar la cebolla sobre una servilleta de papel.

*podemos hacer la cantidad que deseemos, mengua mucho al cocerse y como congela tan bien, hay que aprovechar para hacer buena reserva!