domingo, 14 de diciembre de 2014

Galette des Rois (tarta de los Reyes)




Mientras en España celebramos la Epifanía el día 6 de enero, la visita de los reyes magos al niño Jesús, con nuestro tradicional roscón de reyes, en el norte de Francia durante los primeros días del año y para conmemorar esa fecha, preparan su dulce típico, la galette des Rois (tarta de los reyes).
Es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Una tarta deliciosa, digna de reyes y que suele contener una "fève" (un "haba" literalmente traducido): aquel que se encuentre el haba, se convertirá en el rey del día.

Imagino que versiones habrá muchas, pero yo me quedo con la receta de mi amiga Lidia, que después de tantos años viviendo en Marsella y tantas recetas ricas que nos ha dado, de nuevo ha vuelto a sorprendernos con esta delicia. Ella me asegura que la verdadera galette de rois no lleva crema pastelera, tan sólo la crema de almendras (¡que no es poco!).
Una tarta verdaderamente especial, muy sencilla de preparar y que además de tomar el día de reyes, merece la pena tenerla en cuenta para celebrar cualquier ocasión especial.

Ingredientes:

- 2 planchas de hojaldre redondas
- 125 gr. de almendra molida
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de azúcar
- 2 huevos + 1 para pintar el hojaldre
- 1 cucharada de ron

1.- Precalentar el horno a 220º

2.- Trabajar la mantequilla derretida junto con el azúcar hasta que la mezcla esté homogénea.

3.- Añadir la almendra, los dos huevos y el ron. Mezclar bien.

Si lo preparamos con thermomix, podemos derretir la mantequilla poniendo el vaso a temperatura 37º durante un par de minutos, a velocidad baja (1-2). Luego podemos incorporar el resto de ingredientes en el vaso, mezclando sin temperatura, a velocidad 2-3 hasta que estén bien integrados.


Preparación de la galette:

1.- Poner una masa de hojaldre extendida. Verter la mezcla con cuidado extendiendo por toda la masa pero dejando 2 cm. antes del borde.
2.- Tapar con la segunda masa de hojaldre. Sellar los extremos apretando con los dedos y darles la vuelta.
3.- Con un cuchillo, dibujar cortes como si hiciéramos un sol desde el centro y hasta los extremos.
Pintar de huevo batido
4.- Hornear entre 15-20 minutos.

 La galette debe quedar dorada por arriba y por abajo.



7 comentarios:

  1. Desde luego es un pastel digno de reyes! Debe de estar divino! Un besito

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta que tiene, voy a probar tu receta! me quedo por aquii te invito a que pases por mi blog te he dejado un regalito
    http://lacocinadecris92.blogspot.com.es/2014/12/cupcakes-de-limon-y-premio.html
    besoos

    ResponderEliminar
  3. Una receta riquisima!!!!!!!!!! La pongo en mi lista. Un beso y fliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero preparar la galette y viendo la pinta que tiene tu receta ¡sin duda me estoy animando a hacerla bien pronto!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquísimo y parece sencillo. Este año lo pruebo, lo llevo viendo años pero nunca lo he hecho

    Besos!

    ResponderEliminar