lunes, 30 de noviembre de 2015

Espaguetis con sepia y salsa de pesto rojo



Los platos de pasta siempre son bienvenidos en mi casa, y no dejamos de probar nuevos sabores para dar variedad a nuestra dieta. Hoy hemos preparado un plato muy sencillo, con sepia a la plancha y una pesto rojo que teníamos preparado con antelación (¡las salsas pesto congelan muy bien!). 

El pesto rojo tiene como ingrediente principal el tomate, y aunque hoy lo hemos preparado con tomates secos, también se puede elaborar con tomates frescos. El resto de ingredientes que acompañan a este majado, mojo o salsa (el término pesto hace referencia a cualquier preparación para salsa en la que se procede a aplastar los ingredientes, no exclusivamente al pesto de albahaca, como el que habíamos preparado aquí) no es tan riguroso como suele ser el pesto genovés, así que podemos encontrar muchas y muy variadas versiones que incluyen pimiento rojo, pulpa de tomate, anchoas... incluso con variantes en la elección de los frutos secos, siendo los piñones y las nueces (lo preparamos en una receta anterior) los más utilizados, aunque hay más variantes como el de pistachos que ya preparamos. Todas y cada una de sus versiones, muy fáciles de hacer, muy versátiles y sabrosas. Las podemos servir untadas sobre una tostada u otros tipos de masas de pan como pizzas, sobre un risotto blanco, para acompañar unas patatas o unas verduras asadas, o como hemos hecho hoy, ideal para hacer una salsa para la pasta.

Ingredientes:
- 300 gr. de espaguetis u otra pasta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 kg. de sepia limpia

para el pesto rojo:
- 12 tomates secos en aceite *
- 90 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 15 gr. de piñones
- 1 ajo
- 3 gr. de albahaca fresca
- 45 gr. de paremesano rallado
- 1 pizca de azúcar, 1 cucharada rasa de sal, unas gotas de zumo de limón
* si los tomates secos no los tenemos en aceite, podemos ponerlos a rehidratar en agua y después escurrirlos bien. El tiempo dependerá de los tomates utilizados. Una vez están un poco tiernos, los secamos bien y los ponemos en aceite.

Preparación del pesto rojo:

Poner en el vaso de la batidora los tomates, los piñones, el ajo pelado, las hojas de albahaca, las gotas de zumo de limón, el azúcar y la sal. Triturar bien e ir incorporando el aceite de oliva poco a poco hasta conseguir la textura y densidad adecuada.

Finalmente, incorporar el parmesano rallado y mezclar bien. Si fuera necesario, añadir más aceite de oliva. Dejar reposar el pesto para que tome sabor.

Preparación de la pasta:
1.- Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante, escurrir bien y reservar.
2.- Cortar la sepia en tiras. Calentar una parrilla con 2 cucharadas de aceite de oliva, hacer la sepia a la plancha hasta que esté dorada, retirar del fuego y mezclar con la pasta.
3.- Servir la pasta con la sepia y la salsa de pesto rojo al gusto.


2 comentarios:

  1. Debe estar de muerte, la combinación es espectacular!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos estos espaguetis con ese pesto rojo que has hecho. Una gozada!!!
    Un beso

    ResponderEliminar