viernes, 27 de noviembre de 2015

Flan de calabaza


Pocos postres son tan fáciles de hacer como los flanes, para una cena informal o algo más serio, pueden ser el postre o la merienda perfecta. Ya nos habíamos atrevido con el clásico de huevo, el tradicional bizcoflan y el de café, pero esta vez le hemos añadido unas dulces calabazas de temporada, y el resultado ha sido un delicioso flan que seguro repetiremos.
Con estos sencillos ingredientes y unas pequeñas recomendaciones que os doy tras la receta, os aseguro que va a ser más que sencillo que triunféis:

Ingredientes (para 10 flanes individuales):
- 1/2 kg. de calabaza asada
- 5 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 1 bote de leche ideal

1.- Mezclar la calabaza junto con el azúcar con ayuda de una batidora.
Incorporar los huevos y la leche y batir bien hasta conseguir una masa fina y homogénea.
2.- Verter la mezcla en moldes individuales y cuajar al baño maría *
3.- Una vez hecho el flan, dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego pasarlo al frigorífico y desmoldarlo con cuidado (si es necesario para su presentación) pasadas 4-5 horas.

* el baño maría consiste en poner el recipiente o molde al calor pero amortiguado dentro de un baño de agua que en ningún caso debe entrar en contacto con el flan para que se cuaje bien y no se termine pegando. El baño maría se puede hacer en una olla (normal o exprés) o en el horno. En cualquiera de ambos casos, conviene tapar la flanera (o flaneras, si son individuales) y meterlas en la olla o bandeja caliente con el agua hasta la mitad de la/s misma/s. Si no disponemos de tapa, podemos utilizar papel de aluminio para cubrirlas.
El tiempo de cocción va a depender del tamaño del flan (número de huevos que lleve) y de si lo hemos hecho en flanera individual o grande.
En cualquier caso, para saber si el flan está hecho, basta con introducir un palillo hasta la mitad y comprobar si sale limpio y por tanto está cuajado.
Esta vez, con las flaneras individuales, y con la cocción en el horno, puse la bandeja con agua caliente, el horno precalentado a 180 ºC y las flaneras tardaron 35 minutos en cuajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario