martes, 11 de febrero de 2014

Tartiflete



Plato típico de la gastronomía francesa, en concreto de la región de Saboya que se elabora con queso Reblonchon (es el alma del plato) y consiste en un gratinado de patatas cocidas, cebolla y bacon, regado con vino blanco y nata. Espectacular!

Es un  plato contundente, delicioso, y si lo acompañamos de una ensalada, puede ser un menú perfecto para paliar los fríos del invierno, incluso si tenemos invitados puesto que podemos presentar en raciones individuales.

En cuanto a su ingrediente principal, el Reblonchon, es un queso de leche de vaca, cremoso y suave, con un ligero sabor a avellana. Una verdadera delicia para tomar tanto cocinado como en esta receta, como sencillamente sobre una tostada de pan con nueces al final de una comida.
En caso de no encontrarlo, se podría sustituir por otro tipo de queso cremoso, un camembert o un brie, aunque la receta gana mucho con el original.

Ingredientes (para 6 raciones generosas):

6 patatas
3 cebollas
3 paquetes de bacon ahumado a tiras (unos 300gr)
1 queso reblonchon
1/2 vaso de vino blanco (yo utilicé Verdejo)
Nata para cocinar (al gusto, yo utilicé medio brick pequeño)
Sal, pimienta
1.- Cocer las patatas enteras en abundante agua con sal. Reservar y dejar enfriar.
                                                                                2.- Mientras, cortar la cebolla muy chiquitita y poner a pochar a fuego lento. Salpimentar al gusto. Cuando empiece a dorarse, añadir el bacon hasta que esté bien tostado. Escurrir el aceite y reservar.                                                                              3.- En una fuente de horno, disponer una capa de patatas cortadas a rodajas. Encima, una capa de cebolla y bacon. Ir alternando hasta completar.  Para terminar, cortar el queso por la mitad y colocarlo encima, dejando la corteza en la parte superior.
4.- Regar con el vino y hornear a fuego lento, 150º durante 15 minutos.
Dejar reposar, mejor de un día para otro, para que el queso, ya gratinado, se funda y tome el sabor del vino.

5.- A la hora de tomarlo, añadir la nata distribuyendo bien, y hornear durante 15 min. a 150º, subiendo luego el horno un poco, a 175º para que se termine de gratinar el queso unos 10 minutos más.
Servir caliente




Este plato lo hemos cocinado varias veces en casa y hemos ido adaptando la forma de cocinarlo según nos han dicho amigos franceses. Gana mucho utilizando un buen queso, es el ingrediente principal en este plato y hay bastante diferencia entre utilizar un buen Reblonchon y otro queso cremoso. Hoy en día es fácil encontrarlo en supermercados grandes o charcuterias especializadas. Además, hay que ser generoso con la cebolla y el bacon. Y por último, y si hay tiempo, mucho mejor cocinarlo de un día para otro, tomándose el tiempo para calentar con el vino y al dia siguiente dorando bien. Reálmente vale la pena!.
Aunque lo he clasificado como Tapas, se puede tomar como plato único, puesto que es completo y llena bastante. Ya me contaréis....



3 comentarios:

  1. Qué pinta que tiene con ese queso y con el vino. Mira que hace tiempo que no lo hago con lo rico que está.

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña,

    Felicidades por el blog y por esta tartifllete, me provocado un flash-back total a mi estancia en el norte de Francia como estudiante. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar