domingo, 19 de enero de 2014

Suquet de rape expres



El suquet es un típico plato creado por los pescadores de la costa, que al acabar su jornada, cocinaban los restos de pescado maltrechos que no iban a tener salida ni venta junto con unas patatas en una cazuela de barro. Al menos eso es lo que nos cuenta la wikipedia de este plato tradicional en las cocinas valencianas, y que como su nombre indica, se suele acompañar de pan para tomar la salsa.
Sea como sea, la tradición nos muestra este rico plato, que por supuesto tiene multiples variantes y todas ellas igual de válidas y apetecibles.
Para su cocción se suele utilizar caldo de pescado, pero como andaba justa de tiempo y no tenía "reservas" en mi congelador (cosa rara) decidí prepararlo con un poco de vino blanco, que también aporta un toque muy rico a los guisos de pescado. Y acerté!. Quedó un suquet muy sabroso, de los de rebañar el plato y quedarte con ganas, así que os animo a prepararlo. Claro que la base es tener un buen pescado fresco de calidad, como era mi caso

Ingredientes:

Para el guiso:
2 colas de rape a cortadas
4 patatas
1 cebolla
Un par de hebras de azafrán
Aceite de oliva, sal, harina
2 vasos de vino blanco

Para la picada:
1 ñora (yo la utilizo picada)
Aceite de oliva
2 rebanadas de pan
2 dientes de ajo
15 almendras tostadas

En primer lugar preparamos LA PICADA:
1.- En una sartén con un poco de aceite, freimos los ajos junto con las rebanadas de pan. Colocar en un mortero
2.- Añadir la ñora picada y triturar junto con el resto. Reservar.

A continuación el GUISO:
3.- Partir el rape a cortadas. Salar y pasar por harina. Lo sellaremos en la misma sartén donde antes freimos el pan. Reservar.
4.- Pelar, lavar y chascar las patatas a tacos. Las pasamos por la sartén en el mismo aceite y reservamos. No hay que freirlas mucho, tan sólo marcarlas un poco.
5.- Picar la cebolla muy fina y sofreir en la sartén a fuego lento hasta que esté transparente, junto con el azafrán. En ese momento, añadimos las patatas y el vino y dejamos cociendo unos 10 minutos.
Añadimos la picada de ajos, pan y almendras y seguimos cociendo unos minutos más hasta las que las patatas comiencen a estar blandas (el tiempo dependerá de la calidad de la patata). En ese momento añadimos el rape y dejamos hacer unos 5-8 minutos más, tiempo suficiente para dejar el pescado en su punto.
Este guiso gana mucho si está reposado, puesto que la salsa espesa y el rape queda en su punto.

1 comentario:

  1. Un buen suquet siempre es bien recibido en la mesa queda un plato Sensacional.
    Saludos

    ResponderEliminar