jueves, 16 de enero de 2014

Lentejas con verduras y pera


Ya se sabe: las lentejas, o las tomas... o no las dejas!, porque preparadas de esta forma van a encantar a pequeños y mayores.
En casa nos gustan  con verduras, que hay quien las llama "viudas" y a mi la verdad es que muy tristes no me parecen, ¡ quedan muy sabrosas si van bien cargaditas de todo lo que encontremos por la nevera!.
A las lentejas con verduras le queda estupendo si añadimos un trocito de col y una pera por comensal, le da un toque rico-rico.  Esta vez, decidí hacerlas en la thermomix, así que como el vaso no tiene más capacidad únicamente puse una pera, pero el sabor que deja ya se nota.
Por comodidad y porque controlo bien el tiempo, las suelo hacer en la thermomix. De esta forma, si nos sobran y no quiero congelarlas tal cual, las trituro y hago una crema sin ensuciar nada más. Pero por supuesto, podemos utilizar la olla tradicional.
Las verduras, excepto la cebolla y el tomate, suelo cortarlas a mano para asegurarme que tengan el tamaño justo, no se dehagan y notar los trocitos, que es como nos gusta en casa.
En cuanto a cantidades e ingredientes, los voy variando según tenga disponibles, pero de forma oriéntativa, os cuento lo que suelo poner:

Ingredientes:
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 calabacín hermoso
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1/4 de col
- 1 pera lavada y con piel
- Aceite, sal, cominos, laurel, pimentón dulce
- 250 gr. de lentejas pardinas

1.- Poner en remojo las lentejas la noche anterior
2.- Colocar en el vaso de la thermomix 70 gr. de aceite y calentar 2 min. 100º ,veloc.1.
Cuando el aceite esté caliente, añadir la cebolla y el tomate y triturar unos segundos en velocidad máxima.
Luego añadir el resto de verduras (excepto la col y la pera)  lavadas, peladas y cortadas a trocitos chiquitines.
Sofreir 7 min. 100º , giro a la izquierda, veloc. 1.
3.- Acabado el tiempo, añadir las lentejas, lavadas y escurridas, la pera y la col, llenar el vaso de agua y añadir sal y comino al gusto, media cucharadita de pimentón y 2 hojitas de laurel.
Dejar cociendo 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, veloc.1.

y a la mesa! Que aproveche!

4 comentarios:

  1. y pera? aún estoy con la boca abierta :O ésto tengo que probarlo ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. si, con pera. Así lo hacía mi suegra, y así lo hago yo cuando tengo en casa! Pruébalo y me cuentas!

    ResponderEliminar
  3. Hola quería ponerlas mañana y tengo una duda, cuando dices llenar el vaso de agua ¿hasta dónde tiene que ser? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. MCEH, yo suelo llenar el vaso hasta que quede un dedo para alcanzar el borde. Espero haberte contestado a tiempo!, Saludos,
    Begoña

    ResponderEliminar