jueves, 21 de enero de 2016

Pesto de brócoli


La palabra "pesto" hace referencia a esa preparación en la que vamos a triturar los ingredientes para formar una salsa. De sobra es conocido en nuestras cocinas el pesto genovés, deliciosa mezcla de parmesano, piñones y albahaca fresca que igual disfrutamos con un plato de pasta que con una carne , pescado o incluso unas verduras frescas (¡la ensalada de tomate con pesto es espectacular!). Sobre esa base de pesto genovés, hemos preparado distintas versiones, todas ellas igual de sabrosas: pesto de nueces, de pistachos, y el más atrevido y sorprendente pesto rojo.
En la de hoy, incorporamos brócoli, ¡sensacional. El toque fresco de la albahaca junto con el brócoli ha triunfado en mi casa. Lo hemos tomado para acompañar un plato de pasta, y hasta los más pequeños de la casa han rebañado el plato.
Y lo que ha sobrado, al congelador, que las salsas pesto congelan muy bien y siempre se agradece tener algo hecho para comer.

Ingredientes:

1/2 brócoli hervido o al vapor *
60 gr. de queso parmesano
1 diente de ajo (opcional)
40 gr. de piñones
80 gr. de albahaca
Sal
250 gr. de aceite de oliva

Preparación: 
Con thermomix:
1.- Trocear el queso y rallarlo presionando 5 veces el botón turbo y luego 15 segundos en velocidad 8.
Incorporar en el vaso el brócoli, el ajo, la albahaca, los piñones y la sal. Triturar 15 segundos en velocidad 8. Abrir el vaso, bajar lo que haya quedado en las paredes y repetir la misma operación hasta que esté todo bien triturado y homogéneo.
2.- Poner la máquina en velocidad 5 e ir introduciendo el aceite poco a poco por el bocal.
Si nos resulta muy espeso, incorporamos más aceite.

* el brócoli lo tenía cocido con antelación. El día anterior había hecho una crema de verduras y aproveché a la hora de cocinar para poner las ramitas de brócoli en la Varoma y dejarlas preparadas.

Tradicional: 
1.- Introducir en la batidora el brócoli, los piñones, la albahaca y el queso rallado y batir durante al menos un minuto.
2.- Añadir a la mezcla el aceite de oliva y batir al menos un minuto.


2 comentarios:

  1. Qué pesto tan rico, ideal para pastas. Me ha encantado la idea!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mira que me cuesta comer brócoli jejeje, creo que así me apunto! Una receta estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar