jueves, 5 de junio de 2014

Croquetas bacalao


En caliente o frías... ¡riquísimas!. Nunca había preparado croquetas de bacalao, y ¡mira que nos gustan en casa! pero era asignatura pendiente porque pensaba que no iban a salir tan ricas como las que solemos comprar, congeladas y caseras. Me puse a investigar y preguntar y descubrí que hay distintas versiones para esta masa: con patata, con bechamel y con pan... Ahora si que se complicaba más, porque no terminaba de decidirme cuales probar. Pero el otro día parece que todo se confabuló: unas patatas cocidas que quedaban del hervido del día anterior, un lomo de bacalao descongelado.... y como en mi casa no se tira nada, ¡ había que ponerse en marcha!.
Partiendo de la masa de croquetas que hacemos en casa con nuestra thermomix, decidí probar sustituyendo ingredientes y añadiendo la patata. ¿El resultado?, ¡aprobado con sobresaliente!. Creo que han quedado con una proporción correcta de bacalao y patata, que es como nos gustan, con su toquecito de ajo y perejil... perfectas para consumir en el momento o para congelar y freír posteriormente.

Ingredientes:
- 250 gr. de bacalao fresco desalado
- 200 gr. de patata cocida
- 100 gr. de aceite de oliva
- 50 gr. de mantequilla
- 30 gr. de cebolla
- 170 gr. de harina
- 800 gr. de leche
Perejil, 2 ajos 

1.- Hornear el bacalao con un chorrito de aceite y un par de ajitos pelados unos 15-20 minutos. Reservar y desmigar cuando enfríe.
2.- Aplastar la patata con un tenedor. Reservar.
3.- Para la BECHAMEL:
Verter en el vaso de thermomix el aceite, la mantequilla y la cebolla, programando 3 minutos-Varoma -Veloc.3 1/2.
Añadir la harina y programar 1 min. 100º, veloc. 2 1/2.
Terminado el tiempo, incorporar la leche. Mezclar 10 segundos en veloc.6, echar dos cucharadas de bacalao y programar 7 min.-Varoma -velocidad 4.

Cuando pare la máquina, dejar reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echar el resto del bacalao, perejil picado, la patata y mezclar bien con la espátula.

Una vez enfríe un poco la masa, la podemos verter en una bolsa de manga pastelera que colocamos sobre el cestillo de thermomix, para luego formar las croquetas. Podeis ver un paso a paso sobre como darles forma en una entrada anterior sobre consejos generales para elaborar las croquetas.

¡Que aproveche! ¡Nosotros repetiremos seguro!

4 comentarios:

  1. Madre mía...voy a cenar ahora y no veas cómo me las iba a comer si las tuviera hechas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bien, me encantan las croquetas en general y las de bacalao son una de mis favoritas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!, lo mejor es que estaban muy ricas. Los niños ya no saben si les gustan más las de jamón o éstas!

      Eliminar