domingo, 23 de marzo de 2014

Pollo estilo tikka masala


El tikka masala, junto con el curry, es uno de los platos más típicos del suroeste asíatico popularizado gracias a los restaurantes indios en todo el mundo. Me apetecía ponerme el delantal internacional y preparar algo diferente, pero al mismo tiempo sin arriesgar demasiado. Cuando cocino en casa es para todos así que cuando vi esta versión de la receta en la web de Velocidad Cuchara y leí los ingredientes "normales", no lo dudé, ¡había que probarla!. Le añadí el coco, le quité un poco de nata y decidí triturar la salsa para que la textura nos recordara más a la que conocemos. Podeís ver la receta original aquí.
El resultado ....un plato de deliciosos aromas y sabores gracias a la combinación de ingredientes frescos y aromáticos. Ideal para servir acompañado de arroz basmati, salvaje o un arroz blanco de guarnición... y a disfrutar!
Con estas cantidades, nos ha salido para 4 raciones y mucha salsa, que opté por congelar para acompañar un día que haga pollo a la plancha, por ejemplo, porque en casa no se tira nada!.

Sin duda, repetiremos!.

Ingredientes (para 4 raciones)
- 1 diente de ajo
- 200 gr cebolla
- 100 gr de pimiento verde
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 600 gr de pechuga de pollo troceada en trozos medianos
- sal, 1 pizca de comino, 2 cucharadas de coco rallado, 2 cucharadas de curry
- 2 cucharadas de curry
- 150 ml de nata líquida
- 200 ml de tomate frito (el mio, casero)
- 1 pizca de comino

Preparación (con thermomix):
1.- Introducir en el vaso el diente de ajo, la cebolla cortada en cuartos y el pimiento troceado en partes iguales. Trocear 3 segundos en velocidad 4.
Bajar los restos de las paredes y añadir el aceite para sofreir 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, sin cubilete.
2.- Colocar la mariposa en el vaso e incorporar la pechuga de pollo. Cocínarla durante 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara con cubilete.
3- Añadir las 2 cucharadas de curry y mezclar 1 minuto, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregar el tomate frito, la nata líquida y el resto de especias (comino, sal y el coco) y cocinar durante 10 minutos 100º , giro a la izquierda y velocidad cuchara.
4.- Terminado el tiempo, sacar del vaso el pollo, retirar la mariposa y triturar la salsa.

Preparación (sin thermomix)
1.- Picar fino el diente de ajo, la cebolla y el pimiento.
En una sartén, calentar el aceite y sofreir las verduras.
2.- Incorporar la pechuga de pollo y sofreirla hasta que esté bien hecha, a fuego lento.
3- Añadir las 2 cucharadas de curry y mezclar.
Agregar el tomate frito, la nata líquida y el resto de especias (comino, sal y el coco) y cocinar a fuego lento moviendo bien para que se integren los ingredientes.
4.- Cuando nos quede bien ligado, retirar el pollo y triturar la salsa si queremos que quede una textura más fina.



2 comentarios:

  1. Hola Begoña, en casa preparamos mucho el pollo tikka masala y los niños se chupan los dedos, pero lo hacemos adaptado a ellos sin picante. Te digo como hacer la mezcla por si la quieres probar, seguro que les encanta: garam masala, cúrcuma, comino, pimentón dulce y culantro. Si no comen los niños le puedes añadir también una pizca de cayena. Haces una pasta con las especias y ajo y jengibre fresco triturado. Está para chuparse los dedos! las cantidades son al gusto, prueba en principio con una pizca de cada una y si te gusta ir añadiendo cada vez más hasta que des con tu mezcla perfecta. Saludos!

    ResponderEliminar