domingo, 1 de septiembre de 2013

Croquetas de jamón york y trucos generales


Nos encantan las croquetas, pero se me hacía todo un mundo hacer la masa y sobre todo, darle forma a las croquetas, hasta que en una charla de la thermomix me explicaron el "truco" de colocar la masa en una manga pastelera y utilizar una boquilla... y listo!, Compre un "kit de croquetero"  y desde entonces no hemos parado de hacer croquetas en casa, de casi todos los sabores, y hay que ver que buen invento, sin casi manchar y dejando todas las croquetas con un tamaño y forma similar.
Hoy empezaremos con las de jamón york, que a los niños les encantan.
La receta es muy similar a la del libro general, solo que como preferimos cocinar con aceite en lugar de mantequilla, invierto las proporciones, y utilizo menos cantidad de leche y más de jamón, he descubierto que así me queda una masa perfecta para trabajar y riquísima!.
Os invito a probarla, y si no tenéis thermomix, de igual forma se pueden hacer en la sartén.

Ingredientes:
250 gr. de jamón york
2 huevos duros
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de mantequilla
30 gr. de cebolla
170 gr. de harina
600 gr. de leche
Nuez moscada, pimienta, sal

1.- Picar el jamón con unos golpes de turbo. Reservar
2.- Trocear los huevos durante un par de segundos a velocidad 4. Reservar
3.- Para la BECHAMEL:
Verter en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla, programando 3 minutos-Varoma -Veloc.3 1/2.
Añadir la harina y programar 1 min. 100º, veloc. 2 1/2.
Terminado el tiempo, incorporar la leche. Mezclar 10 segundos en veloc.6, echar dos cucharadas de jamón y programar 7 min.-Varoma -veloc.4.
Cuando pare la máquina, dejar reposar unos minutos sin bajar del vaso. Echar el resto del jamón y del huevoy mezclar bien con la espátula.



 Verter la bechamel en una bolsa de manga pastelera que habremos colocado en el cestillo y dejar enfriar.

Colocar la boquilla en la manga, cortando la punta.

Elegir un recipiente alargado tipo cubeta y verter pan rallado. Sobre el recipiente, hacer churros largos con la manga y cortarlos al tamaño deseado con las tijeras. Mover el recipiente de forma que las croquetas se impregnen en el pan rallado.
Las podemos consumir en el momento o bien congelar

Para FREIR: calentar bien el aceite en la sartén e ir friendo poco a poco las croquetas (recién hechas o diréctamente del congelador). Para que no "exploten", no hay más que tener paciencia, dejar que el aceite vuelva a cojer temperatura cada vez que terminamos con una paella, y colocar pocas, para que haya aceite suficiente entre ellas. Dejar escurrir en un plato sobre papel de cocina y a la mesa!!!!

9 comentarios:

  1. Uuuau!! Que original me parece la forma de hacer las croquetas chiquilla!!! Madre mia, esa no me la sabia yo!!! Me encanta la idea!! GRacias!!! Y que decirte de las croquetas... mmmm me comia un par ahora mismito!! Un beso guapa,

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario y por seguirme!, me alegro que te guste la forma de hacer las croquetas, y yo que pensaba que era la única que no la conocia!

    ResponderEliminar
  3. Hola,yo me compré una manga pero viene una plastificada ,es igual que esa bolsa que veo?no la he utilizado por que no me atrevo ,así todo es muy bueno ver las recetas que pones ,gracias amiga.

    ResponderEliminar
  4. La manga pastelera que utilizo yo es plastificada, reálmente es una bolsa de plástico más duro. Pruebala y verás que sencillo!

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta es: solo las rebozas por pan rallado?

    ResponderEliminar
  6. Ayer hice las del imprescindible .. Pero se me deshacian al meterlas al huevo, porque la masa aun estando casi todos diez horas en el frigo quedó blanda, voy a hacer esta receta y ya ye contaré, esta idea del pan rallado en la bandeja es genia. Muchas gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de textura quedan bien, te lo aseguro. Llevan menos leche que la receta del libro y más relleno. Gracias a ti, Adriana, por tu comentario!

      Eliminar
  7. ¿Si las quiero hacer de otro sabor solamente tengo que cambiar el jamón? O habria que cambiar algo mas

    ResponderEliminar