viernes, 6 de septiembre de 2013

Mermelada de higos


Con la fruta de temporada podemos hacer unas mermeladas bien ricas. Es el momento de llenar nuestras despensas para el invierno!
La mermelada de higos nos gusta especialmente, para tomar sola o para acompañar unas tostaditas de foie o queso curado...
Con la thermomix, el procedimiento y las proporciones para hacer la mermelada siempre es el mismo, salvo que en el caso de la de higos, rebajaremos la proporción de azúcar, puesto que son mucho más dulces y con la mitad de azúcar y el mismo tiempo conseguimos un resultado estupendo.

Ingredientes
500 gr. de higos
1 limón pelado sin nada de parte blanca ni pepitas
250 gr. de azúcar

1.- Pelar los higos.
2.- Verter el limón y el azúcar en el vaso, trocear unos segundos velocidad 4
3.- Añadir los higos y programar 20 minutos, 100º velocidad 1 colocando el cestillo en lugar del cubilete para conseguir una mayor evaporación y evitar salpicaduras.
Si pasado ese tiempo queda muy líquida, programar 10 minutos más a temperatura Varoma a velocidad cuchara o 1.

Las recomendaciones, las generales para hacer cualquier mermelada:
Finalizado el tiempo, observar el vaso, y si os parece que ha quedado muy grumosa, triturar unos segundos. La mermelada al enfriar espesa un poco, pero aún así, va a depender del tipo de higos que quede más o menos liquida y por tanto que tengamos que programar algunos minutos más o menos.
Para conservarla bien, es importante hacer el vacio a los tarros, que tendremos bien limpios y secos (mejor en el lavavajillas). Será suficiente con verter la mermelada recién apagada la máquina en los tarros y llenarlos hasta el borde. Cerrarlos bien y poner boca abajo hasta que enfrien. Haciéndolo así, conservaremos la mermelada durante un año sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario