jueves, 7 de abril de 2016

Arroz basmati aromatizado con cominos y azafrán (pulao)



En la cocina india me sorprende como con tan pocos ingredientes y tan sencillos, apenas unas especias, se puede transformar una guarnición en un plato exótico e irresistible. Lástima que la pantalla del ordenador no pueda mostrar su aroma y sabor ... ¡más de uno le daría un bocado! 
Hoy ponemos en la mesa un arroz basmati aromatizado con cominos y azafrán que descubrimos en nuestro restaurante hindú favorito donde lo llaman pulao y que hemos conseguido preparar en casa y que nos quede igual de sabroso. Aromatizar un arroz en casa es muy fácil y con apenas trabajo, sea de forma tradicional o con thermomix, vamos a conseguir resultados sorprendentes: incorporando especias para dar sabor al agua de cocción y añadiendo el comino y azafrán junto al arroz, vais a conquistar hasta los estómagos y paladares más exigentes. 
Este plato y el arroz al limón, son el complemento ideal para platos con curry u orientales como el pollo tikka masala o incluso para preparar una ensalada de arroz con un toque exótico y especial.

Simplemente, espectacular.

Ingredientes (para unas 6 raciones)

50 gr. de aceite de oliva
800 gr. de agua
Sal al gusto
350 gr. de arroz basmati*

para aromatizar el agua:
1 cucharadita de canela
10-12 clavos
6-8 bolas de cardamomo
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino en grano

para aromatizar el arroz:
12-14 hebras de azafrán
2 cucharaditas de comino en grano

* antes de cocinar el arroz lo lavaremos para eliminar el almidón que lleva adherido y conseguir un grano suelto. Lo podemos hacer en el mismo cestillo de thermomix, poniéndolo bajo el grifo o remojándolo hasta que salga el agua limpia.

Preparación (con thermomix):

1.- Incorporar el aceite en el vaso junto con las especias para aromatizar el agua y calentar programando 5 minutos a 100º y velocidad 2.
2.- Echar en el vaso el agua y la sal. Programar 7 minutos, Varoma, velocidad 4 para hacer hervir el agua
3.- Acabado el tiempo, introducir el cestillo con el arroz, el azafrán y el comino y programar 13 minutos, Varoma, velocidad 4, moviendo el arroz con la espátula a través del bocal de vez en cuando.
4.- Al terminar, sacar el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y dejar enfriar.
Dejar reposar para que los sabores ganen en intensidad, mejor de un día para otro.
El arroz conserva muy bien en la nevera varios días.




4 comentarios:

  1. Qué bueno como acompañamiento para otro plato o así sin mas...
    Me gusta tu blog. así que con tu permiso me quedo por aquí.
    Te dejo un enlace del mío por si quieres echarle un vistazo;
    creandodesdemicocina.blogspot.com
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que lo cueces y luego propones que repose mejor de un dia a otro. Para comerlo frio ?????? porqué si es para calentarlo no puede quedar demasiado bien recalentarlo no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vicky. Estos arroces de guarnición se toman sin calentar. Yo los hago y los dejo en la nevera y los utilizo al día siguiente, y aguantan bien. Normalmente los tomamos con albondigas, tika massala, o alguna carne en salsa... y el arroz, a temperatura ambiente.

      Eliminar