viernes, 4 de marzo de 2016

Tiramisú


La receta de este postre italiano en el que se parte de un ingrediente sólido (galletas, bizcochos...) humedecido en café, admite múltiples variantes a la hora de elaborar las distintas capas que lo componen, siendo la base de la crema unos huevos batidos con azúcar y para finalizar, espolvoreado con chocolate, que contrasta con el dulce y potencia el sabor del café.
En casa habíamos probado otras elaboraciones más sencillas para este postre, pero no tan deliciosas como la que os presento hoy: preparado con queso mascarpone, que le da un dulzor y consistencia similar a la nata, también le hemos añadido un licor al café para aromatizarlo, Amaretto, y aunque podíamos haber utilizado ron o cualquier otro,  el toque que le da el licor de almendras es delicioso.
El secreto de la receta, que es una combinación de varias que encontré en la red, lo resumo en algo de paciencia para su elaboración (hay que preparar la crema, el café, mezclar y dejar enfriar) y sobre todo, utilizar ingredientes de calidad, que se nota la diferencia en el resultado final: la nata, el queso y el cacao especialmente han de ser de calidad.
Nos hemos ayudado de nuestra thermomix para preparar la crema y montar las claras, pero no es imprescindible, así que os pongo la forma de realizarlo de forma tradicional o con la máquina.
Un postre que podemos presentar en formato tarta o en vasitos, igualmente delicioso.

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros: 

Ingredientes:

- 200 gr. de café cargado
- 50 gr. de licor de almendras Amaretto
- 500 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de nata para montar
- 6 huevos (separadas claras y yemas)
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharada de azúcar de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 20 bizcochos de soletilla o un bizcocho genovés
- cacao puro en polvo para espolvorear

Elaboración:

1.- HACER UN CAFÉ fuerte. Dejar enfriar y añadirle el licor. Reservar.

2.- PREPARACIÓN de la crema:

con thermomix: 
- Montar la nata: coloca la mariposa en las cuchillas y pon la nata y el mascarpone en el vaso. Programar velocidad 3 1/2 hasta que se monte, quizá en 1 minuto esté listo. 
Pasar a un bol y reservar en la nevera.
- Preparar la mezcla de yemas: sin lavar el vaso, volver a colocar la mariposa, incorporar las yemas junto con los 100 gr. de azúcar y la cucharada de azúcar de vainilla. Programar 6 minutos, 80º, velocidad 3 1/2. Retirar a otro bol, dejar enfriar y reservar.
- Montar las claras: con el vaso bien limpio y seco, poner la mariposa, incorporar las claras, una cucharada de azúcar, una pizca de sal, y programa 6 minutos, 50º y velocidad 3 1/2.

tradicional:
- Montar la nata: poner en un bol el queso mascarpone y la nata. Montar con unas varillas hasta que quede duro. Reservar en la nevera.
- Preparar la mezcla de yemas: poner las yemas en un bol de cristal junto con los 100 gr. de azúcar y la cucharada de azúcar de vainilla. Cocinar al baño maría: poner el bol dentro de una cazuela con agua y tenerlo en el fuego durante unos 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Retirar el bol del fuego y dejar enfriar.
- En otro bol, montar las claras con unas varillas, junto con una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Reservar.

3.- MEZCLAR los ingredientes:
Con ayuda de unas varillas, mezclar la crema de mascarpone y nata junto con las yemas.
A continuación, añadir las claras montadas, con movimientos envolventes, hasta obtener una mezcla homogénea. Quedará mucho mejor si conseguimos que no baje la mezcla, así que iremos con cuidado. Podemos poner esta mezcla en una manga pastelera para decorar y montar el tiramisú y que nos quede más bonito.

4.- Para montar el TIRAMISÚ:
- Forramos el fondo del nuestro vaso o molde de tarta con bizcochos de soletilla. Los empapamos en la mezcla de café y licor y después por encima, la mezcla de la crema que hemos preparado.
- Repetir con otra capa de bizcocho y crema.
- Dejar enfriar en la nevera. Mejor de un día para otro para que los sabores se asienten.
- En el momento de servir, decorar con el cacao espolvoreado con un colador de malla fina.



3 comentarios:

  1. Si pudiera ya me comía un poquito, me encanta este postre, es absolutamente delicioso y a ti te ha quedado para tirar cohetes, reina.

    Besines

    ResponderEliminar
  2. me parece un acierto el postre por como lo has presentado y poruq ees una delicia!!un beso

    ResponderEliminar