jueves, 4 de febrero de 2016

Brioche portugués relleno de chocolate



En casa somos de dulce, que le vamos a hacer... lo que no me explico es cómo había pasado tanto tiempo sin probar esta receta cuyo aspecto espectacular se traslada al sabor. Una masa tierna y esponjosa que no resulta para nada dulzona. Resulta un bollo delicioso, que podríamos asemejar al roscón de reyes o las monas de pasqua, pero mucho más tierno. 
Lo he preparado con la opción del relleno de chocolate, por aquello de "alegrarlo" un poco, pero perfectamente se puede tomar sin el chocolate, seguro que os va a gustar igual, porque en mi casa han volado igual de rápido los trozos que llevaban relleno y los que no.
Una delicia muy sencilla de preparar, tan sólo necesitaremos un poco de paciencia con el tiempo de reposo de la masa, pero desde luego merece la pena.
Lo podemos preparar con la forma grande o en bollitos pequeños, que además congelan muy bien... ¡si os da tiempo!, porque es tan fácil de comer, que no creo que os dure mucho en la cocina....

Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de azúcar 
- 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml. de leche
- 3 huevos
- 1 pellizco de sal 
- 1 sobre de levadura de panadero seca o un cubilete (25 gramos) de levadura fresca

Para decorar el brioche (opcional): 
- 1 huevo o un poco de leche para "pintarlo"
- Azúcar para espolvorear 
- Nueces, guindas, almendras laminadas.... 

Para el relleno (opcional):
- 1 tableta de chocolate

Preparación (con thermomix):

1.- Incorporar en el vaso de thermomix el azúcar y pulverizar durante 30 segundos en velocidad progresiva 5-10 para hacerlo glass. Añadir la leche y los huevos. Mezclar los ingredientes batiendo unos 5 segundos a velocidad 4, y a continuación templar programando 2 minutos a temperatura 37º, velocidad 2. 
Incorporar la harina con la levadura, y amasar en velocidad espiga 4 minutos, sin temperatura. 
Agregar la mantequilla y la sal, y programar 5 minutos más a velocidad espiga. 
Dejar levando en el vaso hasta que doble su volumen.

* Tradicional: Si no tenemos thermomix, podemos preparar la masa batiendo bien los huevos junto con el azúcar, a continuación incorporar la leche templada y mezclar hasta que se integre todo.
Incorporamos la harina y la levadura y amasaremos bien, para añadir la mantequilla y seguir amasando hasta que esté todo bien integrado. Dejaremos levar la masa hasta que doble su volumen.

2.- Sacamos la masa del vaso y la trabajamos un poco en la encimera. Si se nos pega un poco, podemos espolvorear con un poco de harina la superficie y las manos: veremos que la masa baja de volumen puesto que pierde el gas de la fermentación.
Dividimos la masa en 6/8 bolas, para luego juntar dos de ellas y dejar una bola más grande y el resto todas del mismo tamaño.

3.- (opcional) Aplastamos cada una de las bolas y las rellenamos de chocolate, con 3 onzas para las bolas más pequeñas puede ser suficiente.

4.- Montamos el brioche en un molde redondo (yo utilicé uno de bizcochos forrado de papel de hornear). Ponemos la bola grande en el centro y el resto a los lados. Y de nuevo, dejamos que la masa doble su volumen.

5.- Pintamos con huevo batido o con leche y espolvoreamos con azúcar.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 20-25 minutos. Podemos hacerlo directamente en el molde o bien quitarle el aro.

Dejar enfriar... y ¡ a ver cuanto aguanta en casa!



5 comentarios:

  1. Maravilloso brioche!!! Me lo como enterito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Podría hacerse con harina normal? No tengo ahora mismo la de fuerza...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches hecho todo como en la receta pero no dobla su volumen en el vaso me podrían decir el porque

    ResponderEliminar