martes, 29 de abril de 2014

Ensalada de arroz con salsa de yogur


Con la llegada de la primavera van apeteciendo más comidas fresquitas y de las que podemos preparar con antelación e incluso llevarnos si salimos de picnic o tenemos que comer fuera de casa (también es buena idea para alegrar una comida en la oficina...).
Hoy preparamos una sencilla ensalada hecha con una mezcla de arroces especial para ensaladas y guarniciones que lleva arroz vaporizado, rojo y salvaje y que le da un color, textura y sabor diferente, muy rico y aromático. La preparación es idéntica a la del arroz blanco tradicional sólo que añadiendo unos minutos más al tiempo de cocción, según indica el paquete.
Con esta base de arroz podemos complementar nuestra ensalada con aquello que más nos apetezca (¡o que tengamos por la cocina!) para hacer un plato completo y apetecible.
Y para acompañar, una salsa de yogur para hacer más jugosa la ensalada, que os aseguro siempre gusta!.

Ingredientes:
para la ENSALADA DE ARROZ:
- 350 gr. de arroz (basmati o especial guarniciones)
- 50 gr. de aceite de oliva
- 3 ajos pelados enteros
- 2 hojitas de laurel
- tomates cherry
- 2 latas de atún en aceite
- 1 bote de maiz

para la SALSA DE YOGUR
- 1/2 ajo
- 2 cucharadas de yogur natural
- 4 cucharadas de mayonesa
- pimienta al gusto

1.- Lo primero es preparar el ARROZ: 
- modo tradicional: hervimos el arroz en abundante agua con sal y laurel hasta que esté al punto (según el tipo de arroz utilizado)

- con thermomix: podemos preparar la receta de arroz blanco utilizando basmati o mezcla especial ensaladas:
1.- Poner el aceite en el vaso junto con los ajos y sofreír programando 5 min.-100º-veloc.2
2.- Echar en el vaso el agua y la sal. Programar 7 min.-Varoma- veloc.4 para hacer hervir el agua
3.- Acabado el tiempo, introducir el cestillo, echar el arroz, el laurel y programar 13 min.-Varoma-veloc.4, moviendo el arroz con la espátula de vez en cuando (15 minutos si utilizamos mezcla de arroces)
4.- Al terminar, sacar el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y no darle forma hasta que pierda un poco de calor.

2.- Una vez tengamos el arroz frío, basta con añadir al gusto los ingredientes restantes: tomates cherry cortados, atún desmigado, maíz....

y por último, aliñar con la SALSA:
3.- Picar el ajo en un mortero. Añadir el yogur y la mayonesa, mezclando bien.
Añadir pimienta recién molida al gusto.


5 comentarios:

  1. Hola Begoña que buena ensalada y esa salsa tiene que estar de rechupete.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario y por acordarte de mi, pero por falta de tiempo, no participo en cadenas de premios. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña!!! Qué pinta más rica tiene esta ensalada! me la apunto, que ahora que llega el buen tiempo apetecen mucho. Por cierto... tienes una sorpresita en mi blog. Espero que te guste. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, muchas gracias por tu sorpresita!, me ha hecho mucha ilusión, pero por cuestión de tiempo tengo como norma no participar en cadenas de premios, aún así, millones de gracias por pensar en mi cocina!

      Eliminar