miércoles, 29 de enero de 2014

Farinades




Es curioso como en cada zona tenemos nuestros dulces típicos para cada época del año. Las  "farinades" se elaboran por Pasqua (Semana Santa) en la zona de Castellón. Es una masa muy parecida a los "panous" valencianos, que también llamamos monas de Pasqua o panquemados (la receta la podéis ver aquí, en una entrada anterior), pero con una forma totalmente diferente y rellenas de cabello de ángel.
Están deliciosas, aunque como en todas estas masas, la única complicación o el único "pero" es que hay que dejar que la masa suba un par de veces, con lo cual la elaboración aunque sencilla, se hace larga en el tiempo. 
La receta me llegó de la mano de Gaudir, y si os gusta el cabello de ángel, es verdaderamente una delicia. Si os apetece visitar su blog, aquí encontrareis la receta original.

Ingredientes (la medida es un vaso) (para 20 unidades):
- 1 vaso de huevos.
- 1 vaso de leche y agua, una de los dos un poco tibio.
- 1 vaso de azúcar.
- 1/2 vaso de aceite
- 1.200 gr. de harina.
- 100 gr. de levadura prensada.
- 3.000 gr. de mermelada de cabello de ángel.
- 2 huevos para pintar.

Preparación:
1.- Batir los huevos en un bol como para preparar una tortilla, añadir el azúcar y el aceite.
2.- Con un poco de la mezcla de la leche y el agua disolver  la levadura y añadir a la mezcla anterior. 3.- Por último incorporar la harina poco a poco hasta conseguir una masa que se pueda desprender de las manos.
La dejaremos REPOSAR en el bol tapado en un lugar caliente y sin corrientes de aire, para que fermente hasta que doble su volumen.
4.- Dividir la masa en unas 20 porciones, dándoles forma de bola, volveremos a tapar y las dejaremos REPOSAR para completar su  fermentación.
Cuando haya vuelto a doblar el volumen tomaremos una de las bolas y con la ayuda del rodillo extenderemos la masa, dándole forma ovalada, rellenaremos de cabello de ángel, y lo cerraremos como si fuere un paquete. (En mi caso, se me abrieron un poco)

5.- Batir los dos huevos y pintar las "farinades".
Las colocaremos en una placa sobre papel de aceite o siliconado y las pondremos al horno precalentado a unos 190º durante 15 o 20 minutos.

3 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena tiene ummmm debe de estar buenisimo ummmmm me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se puede cambiar el cabello de ángel por otra cosa como mermelada? es que no me gusta nada de nada :S Besos

    ResponderEliminar
  3. Beatriz, pues no se que decirte... la masa queda muy similar a la de las monas o panquemado. Yo creo que ahí le puede ir bien el cabello o chocolate. Con mermelada no lo veo, la verdad.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar