jueves, 28 de abril de 2016

Arroz basmati aromatizado a la naranja


Un buen acompañamiento puede ser tan importante como el plato principal. En casa nos estamos aficionando a aromatizar los arroces de guarnición, y la verdad es que con unos pequeños toques, cambiamos el plato y lo hacemos muchísimo más apetecible. Como estamos en temporada de naranjas, no podía dejar de probar esta combinación, que nos ha encantado: la ralladura de la naranja con el aroma del arroz basmati es sorprendente. Podemos "jugar" con las especias y aromas para hacer arroces que sean el complemento perfecto para acompañar carnes o pescados. Nosotros hoy lo hemos tomado con unas pechugas a la naranja., ¡eso si es combinar en la cocina!.
Aunque lo hemos preparado con thermomix, porque siempre hago así los arroces de guarnición, lo podemos preparar de nuestra forma habitual: basta con añadir las especias y la ralladura de naranja al sofrito para que el arroz se impregne de todo su aroma. Y a disfrutar:

Ingredientes (para unas 6 raciones)

1 naranja
50 gr. de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados
800 gr. de agua
350 gr. de arroz basmati*
6-8 bolas de cardamomo
1 cucharadita de canela
una cucharadita de sal

* antes de cocinar el arroz lo lavaremos para eliminar el almidón que lleva adherido y conseguir un grano suelto. Lo podemos hacer en el mismo cestillo de thermomix, poniéndolo bajo el grifo o remojándolo hasta que salga el agua limpia.


Preparación (con thermomix):
1.- Pelar la naranja, sólo la parte naranja, sin nada de blanco. Poner en el vaso la piel de la naranja y picarla a velocidad máxima durante unos segundos. Añadir después el aceite en el vaso junto con los ajos y sofreír programando 5 minutos a 100º y velocidad 2.
2.- Echar en el vaso el agua, el zumo de la naranja exprimida a mano y la sal. Programar 7 minutos, Varoma, velocidad 4 para hacer hervir el agua
3.- Acabado el tiempo, introducir el cestillo con el arroz, el cardamomo, la canela y programar 13 minutos, Varoma, velocidad 4, moviendo el arroz con la espátula a través del bocal de vez en cuando.
4.- Al terminar, sacar el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y dejar enfriar.
Dejar reposar para que los sabores ganen en intensidad, mejor de un día para otro.
El arroz conserva muy bien en la nevera varios días.

Si os apetece probar otros arroces de guarnición aromatizados, no dejar de visitar como preparamos el arroz basmati al limón o el de cominos y azafrán. ¡No os van a dejar indiferentes!

1 comentario:

  1. Seguro que es un arroz estupendo y rico, todo lo que lleva naranja me gusta sí que este arroz es ideal para mí. Un beso

    ResponderEliminar