jueves, 2 de mayo de 2013

Crema de calabaza


Las cremas son un imprescindible en mi cocina... y en mi congelador!. Porque tener una cremita congelada siempre viene bien para una cena no?.

Dicen que si las cremas no descongelan bien, que no tienen la textura adecuada... yo creo que no. Una crema se queda "como nueva" al descongelar si tenemos la precaución de calentarla bien y moverla o si es necesario, volverla a triturar.
Suelo congelar las cremas en tupers de 1/2 l., para dos raciones, así pues, no me compensa volver a ensuciar la batidora o la thermomix para tan poca cantidad. Pero no es necesario. Caliento bien la crema, le doy unas vueltas con un tenedor y vuelve a adquirir la textura apropiada. Así que sólo es necesario esperar a que enfrie para tomar como recién hecha.
La crema de calabaza es una de las que más agusto nos tomamos en casa.
Por supuesto, la podemos hacer al estilo tradicional o con la thermomix. Para las cremas, creo que es muy cómodo utilizar la máquina, puesto que con el vaso cocemos y trituramos a la vez, y la textura que se consigue me parece especialmente buena.

La receta, adaptada según se hacía en mi casa:

Ingredientes:
1 calabaza pelada y cortada a tacos
1 puerro grande
1 cebolla
1 o 2 patatas (opcional)
50 gr. de aceite
70 gr. de agua (aproximadamente)

1.- Lavar bien las verduras y trocearlas. Sofreir el puerro y la cebolla.
Si utilizamos la thermomix, poner en el vaso el aceite junto con el puerro y la cebolla. Trocear unos segundos a velocidad máxima, bajar lo que haya quedado en las paredes y programar 5 min.-100º veloc.2.

2.- Sofreir la calabaza
Añadir al vaso la calabaza y programar otros 5 min.- 100º- veloc.2

3.- Cocer.
Añadir el agua (y las patatas, si es que las ponemos) y programar 30 min-100º -veloc.1

4.- Dejar enfriar y triturar un par de minutos a veloc.máxima.

Siempre hago las cremas con las verduras en crudo, pero en el caso de la de calabaza, el "punto" que tiene la crema con las verduras sofritas la hace especialmente deliciosa.
     La podemos servir acompañada de queso rallado (a los niños les encanta así!), de un poco de comino, de un chorrito de nata... o simplemente, sola, que está deliciosa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario