domingo, 28 de febrero de 2016

Arroz basmati al limón


El arroz basmati es un arroz de grano largo procedente de la India principalmente, que una vez cocinado es suave y delicado. Es el complemento ideal para muchos platos de carne o pescado y es inseparable de cualquier curry, además de servirnos de base para deliciosas ensaladas. 
Existen múltiples formas de enriquecer el arroz de guarnición  y darle un toque especial utilizando diferentes especias y aromas: azafrán, ajos, ralladura de limón, de naranja, clavos, cardamomo, canela, cominos....
Hoy os presento este arroz al limón que nos traslada a la mesa de nuestro restaurante hindú favorito. Sabroso y refrescante, el resultado es sorprendente: tan sólo la ralladura de un limón y un poco de clavo nos aromatizan este plato, que gana en intensidad con algo de reposo.

Ingredientes (para unas 6 raciones)

50 gr. de aceite de oliva
800 gr. de agua
Sal al gusto
350 gr. de arroz*
3 ajos enteros pelados

para aromatizar:
2 limones
10-12 clavos

* antes de cocinar el arroz lo lavaremos para eliminar el almidón que lleva adherido y conseguir un grano suelto. Lo podemos hacer en el mismo cestillo de thermomix, poniéndolo bajo el grifo o remojándolo hasta que salga el agua limpia.

Preparación (con thermomix):

1.- Pelar uno de los limones, sólo la parte amarilla, sin nada de parte blanca. Poner en el vaso la piel del limón y picarla a velocidad máxima durante unos segundos. Añadir después el aceite en el vaso junto con los ajos y sofreír programando 5 minutos a 100º y velocidad 2.
2.- Echar en el vaso el agua y la sal. Programar 7 minutos, Varoma, velocidad 4 para hacer hervir el agua
3.- Acabado el tiempo, introducir el cestillo con el arroz y los clavos y programar 13 minutos, Varoma, velocidad 4, moviendo el arroz con la espátula a través del bocal de vez en cuando.
4.- Al terminar, sacar el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y dejar enfríar.
5.- Cortar el otro limón en cortadas y trocitos pequeños, y mezclar con el arroz. Dejar reposar para que los sabores ganen en intensidad, mejor de un día para otro.
El arroz conserva muy bien en la nevera varios días. 


1 comentario:

  1. Ummm, qué rico sabor, me parece que poner limón aporta mucho sabor y aroma al arroz, un acierto guapa!!

    ResponderEliminar