En la cocina india me sorprende como con tan pocos ingredientes y tan sencillos, apenas unas especias, se puede transformar una guarnición en un plato exótico e irresistible. Lástima que la pantalla del ordenador no pueda mostrar su aroma y sabor ... ¡más de uno le daría un bocado!
Hoy ponemos en la mesa un arroz basmati aromatizado con cominos y azafrán que descubrimos en nuestro restaurante hindú favorito donde lo llaman pulao y que hemos conseguido preparar en casa y que nos quede igual de sabroso. Aromatizar un arroz en casa es muy fácil y con apenas trabajo, sea de forma tradicional o con thermomix, vamos a conseguir resultados sorprendentes: incorporando especias para dar sabor al agua de cocción y añadiendo el comino y azafrán junto al arroz, vais a conquistar hasta los estómagos y paladares más exigentes.
Este plato y el arroz al limón, son el complemento ideal para platos con curry u orientales como el pollo tikka masala o incluso para preparar una ensalada de arroz con un toque exótico y especial.
Simplemente, espectacular.
50 gr. de aceite de oliva
800 gr. de agua
Sal al gusto
350 gr. de arroz basmati*
para aromatizar el agua:
1 cucharadita de canela
10-12 clavos
6-8 bolas de cardamomo
1/2 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino en grano
para aromatizar el arroz:
12-14 hebras de azafrán
2 cucharaditas de comino en grano
* antes de cocinar el arroz lo lavaremos para eliminar el almidón que lleva adherido y conseguir un grano suelto. Lo podemos hacer en el mismo cestillo de thermomix, poniéndolo bajo el grifo o remojándolo hasta que salga el agua limpia.
Preparación (con thermomix):
1.- Incorporar el aceite en el vaso junto con las especias para aromatizar el agua y calentar programando 5 minutos a 100º y velocidad 2.
2.- Echar en el vaso el agua y la sal. Programar 7 minutos, Varoma, velocidad 4 para hacer hervir el agua
3.- Acabado el tiempo, introducir el cestillo con el arroz, el azafrán y el comino y programar 13 minutos, Varoma, velocidad 4, moviendo el arroz con la espátula a través del bocal de vez en cuando.
4.- Al terminar, sacar el cestillo con el arroz enseguida, volcarlo en una fuente bien extendido y dejar enfriar.
Dejar reposar para que los sabores ganen en intensidad, mejor de un día para otro.
El arroz conserva muy bien en la nevera varios días.
El arroz conserva muy bien en la nevera varios días.
Qué bueno como acompañamiento para otro plato o así sin mas...
ResponderEliminarMe gusta tu blog. así que con tu permiso me quedo por aquí.
Te dejo un enlace del mío por si quieres echarle un vistazo;
creandodesdemicocina.blogspot.com
Besos!!
encantada de tenerte en mi cocina!
EliminarTe devuelvo la visita!
Veo que lo cueces y luego propones que repose mejor de un dia a otro. Para comerlo frio ?????? porqué si es para calentarlo no puede quedar demasiado bien recalentarlo no ?
ResponderEliminarhola Vicky. Estos arroces de guarnición se toman sin calentar. Yo los hago y los dejo en la nevera y los utilizo al día siguiente, y aguantan bien. Normalmente los tomamos con albondigas, tika massala, o alguna carne en salsa... y el arroz, a temperatura ambiente.
Eliminar